UNIDAD
DE CLASE
BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
EN
EL SER HUMANO
Autor: Lcdo. MOISÉS HERNÁNDEZ AMARIS
JULIO
2014
OBJETIVOS
·
Identificar y valorar la importancia de la creación de
hábitos de vida saludable.
·
Conocer y analizar los diferentes factores de riesgo
del sedentarismo.
·
Fomentar en los estudiantes la conciencia de la cultura
de la actividad física y deportiva.
·
Proponer alternativas de actividades tendientes a
brindar espacios de recreación.
BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL
SER HUMANO
El avance de la tecnología nos
ha facilitado las cosas y permitido solucionar muchos problemas en diferentes
ámbitos, pero desafortunadamente también ha traído con sigo algunas situaciones
no tan benéficas. Sin despotricar de las bondades que nos ofrece la era
tecnológica hay que resaltar que paulatinamente se está disminuyendo la
capacidad de movilidad del ser humano porque la acción de movimiento está
siendo remplazada por los controles remotos y analicemos esta situación. Para
iniciar coloquemos un ejemplo sencillo hasta finales de los años 70´s para
poder cambiar de canal en el televisor, la
persona debía levantarse de su silla,
sofá, asiento o cama
tantas veces como deseara pasar de canal y con el avance de la tecnología este
“problema” fue solucionado con la aparición del control remoto que hoy en día
no es solo para el televisor sino para todos los electrodomésticos del hogar (aires
acondicionados, equipos de sonido, neveras, estufas, lavadoras, abanicos, etc
); pero paradójicamente esta comodidad ha convertido al hombre en un ser
sedentario y con ello la aparición de enfermedades que antes solo la padecían
personas de la tercera edad(presión arterial alta, osteoporosis, diabetes,
enfermedades crónicas del corazón, sobrepeso y obesidad, reumatismo y otras mas).
Esta unidad de clase va dirigida a estudiantes del grado decimo de
bachillerato, con edades comprendidas entre los 15 y 18 años; en la institución
educativa No cinco del municipio de maicao, sector oficial.
CONTENIDOS A DESARROLLAR
Tema: SEDENTARISMO
2) Consecuencias.
3) Realidad
Actual
4) Soluciones.
|
Indicador de logro: Analizar y Comparar los hábitos actuales de cada
estudiante con los ideales y diseñar estrategias
en el mejoramiento y conservación de la salud.
DIETA BALANCEADA
Una dieta balanceada o equilibrada es
aquella que a través de los alimentos que forman parte de cada una de las comidas
aporta nutrientes en las proporciones que el organismo sano necesita para su
buen funcionamiento.
Cuando el cuerpo (organismo) procesa los
componentes de los alimentos (aparte de las fibras), estos proporcionan la
energía (calorías) necesaria para que cada parte del cuerpo cumpla con sus
funciones, así como vitaminas y minerales para que dichos procesos se lleven a
cabo como es debido.
Existen
distintos tipos de componentes en los alimentos:
• Los primeros aportan energía y se llaman
macro nutrientes, que se dividen en carbohidratos, proteínas, y grasas.
• El segundo tipo de componentes está
constituido por las vitaminas y los minerales, estos son necesarios en
cantidades menores y por eso se les
llama micronutrientes.
Algunos de ellos se requieren en pocas
cantidades, por ejemplo el cobre, el magnesio, etcétera, que se agrupan bajo el
nombre de oligoelementos.
.
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE
Actividad
Diagnóstica Inicial: Identificar a través de preguntas que tanto nivel
de conocimiento tienen los estudiantes acerca del tema.
Actividad
Central:
Proyección de un video sobre los beneficios de la actividad física en el ser
humano.
Duración: 30 minutos
Actividad
final: Con base en lo observado en el video
realizar un ensayo en Word que contenga hábitos alimenticios, hábitos
deportivos, referenciar si es sedentario, si tiene sobrepeso u obesidad, si
cree que califica para estar dentro del
rango de personas próximas a padecer posibles enfermedades crónicas y demás, y
montarlo en el grupo creado en Facebook para tal fin.
Fecha
y Tiempo de Entrega: Del 18 al 23 de Julio de 2014.
Tipo
de Evaluación: Formativa o Procesual,
debido a que a través de la observación
permanente, el docente retroalimentará, tratando de corregir las dificultades
encontradas para mejorar el proceso de aprendizaje en los estudiantes.
Enfoque
Cualitativo:
Se utiliza el enfoque cualitativo porque, en el se consideran las
circunstancias particulares del contexto donde están inmersos los estudiantes,
los objetivos que se persiguen con este enfoque
están ligados a la realidad educativa de cada uno de los participantes
involucrados en el proceso de aprendizaje. En este enfoque, el propósito
fundamental es comprender la situación objeto de estudio mediante
interpretaciones, intereses y aspiraciones de los individuos.
Técnicas
e Instrumentos: Las técnicas e instrumentos de evaluación utilizadas
para la recolección de información, se sustentará a través de un proceso de
reflexión, investigación y transformación por medio del logro de aprendizajes
significativos; esto mediante la observación directa y con permanente
seguimiento de las habilidades que demuestre cada estudiante al momento de contextualizar
su realidad.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
·
Sensibilización sobre
problemática actual.
·
Apoyo investigativo en
la Red.
·
Experiencias de
personas adultas activas.
·
Desarrollo de
actividades asignadas por el profesor.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS A UTILIZAR
·
Computador con conexión a Internet.
·Video Beam o Proyector.
· Correo electrónico (E-mail).
· Video de (youtube).
· Red Social Facebook.
·Video Beam o Proyector.
· Correo electrónico (E-mail).
· Video de (youtube).
· Red Social Facebook.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
·
Conversatorio durante
la clase.
·
Desarrollo de ensayo en un documento en Word que contenga como
mínimo 20 párrafos y en el cual esté consignada la realidad actual del
estudiante y sus posibles soluciones.
·
Valor de la actividad 25%.
·
Enviar al correo electrónico del docente.
·
Publicar en Facebook,
en el grupo colaborativo creado para tal fin.
BIBLIOGRAFÍA
·
Evaluación
de los aprendizajes, Unidad I: Evaluación en función de los Enfoques y Teorías
de Aprendizajes. Profesora: Jennifer Farías. URBE.
·
Evaluación
de los aprendizajes, Unidad II: La Evaluación como Proceso Educativo en
informática educativa. Profesora: Jennifer Farías. URBE.
·
Evaluación
de los aprendizajes, Unidad III: Técnicas e Instrumentos de Evaluación.
Profesora: Jennifer Farías. URBE.
Gran Enciclopedia de los Deportes Tomo 1,
planells, José maría, Cultura S A de
ediciones.
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