Unidad de Clase



UNIDAD DE CLASE

 BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN 


EL SER HUMANO





Autor: Lcdo. MOISÉS HERNÁNDEZ AMARIS
JULIO 2014


OBJETIVOS


·       Identificar y valorar la importancia de la creación de hábitos de vida saludable.

·       Conocer y analizar los diferentes factores de riesgo del sedentarismo.

·       Fomentar en los estudiantes la conciencia de la cultura de la actividad física y deportiva.

·       Proponer alternativas de actividades tendientes a brindar espacios de recreación.





BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL SER HUMANO

Autor: Lcdo. MOISÉS HERNÁNDEZ AMARIS

      El avance de la tecnología nos ha facilitado las cosas y permitido solucionar muchos problemas en diferentes ámbitos, pero desafortunadamente también ha traído con sigo algunas situaciones no tan benéficas. Sin despotricar de las bondades que nos ofrece la era tecnológica hay que resaltar que paulatinamente se está disminuyendo la capacidad de movilidad del ser humano porque la acción de movimiento está siendo remplazada por los controles remotos y analicemos esta situación. Para iniciar coloquemos un ejemplo sencillo hasta finales de los años 70´s para poder cambiar de canal en el televisor, la persona  debía levantarse de su silla, sofá, asiento o cama tantas veces como deseara pasar de canal y con el avance de la tecnología este “problema” fue solucionado con la aparición del control remoto que hoy en día no es solo para el televisor sino para todos los electrodomésticos del hogar (aires acondicionados, equipos de sonido, neveras, estufas, lavadoras, abanicos, etc ); pero paradójicamente esta comodidad ha convertido al hombre en un ser sedentario y con ello la aparición de enfermedades que antes solo la padecían personas de la tercera edad(presión arterial alta, osteoporosis, diabetes, enfermedades crónicas del corazón, sobrepeso y obesidad,  reumatismo y otras mas).

        Esta unidad de clase va dirigida a estudiantes del grado decimo de bachillerato, con edades comprendidas entre los 15 y 18 años; en la institución educativa No cinco del municipio de maicao, sector oficial.


CONTENIDOS A DESARROLLAR

Tema: SEDENTARISMO


    1)    Causas
    2)    Consecuencias.
    3)    Realidad Actual
    4)    Soluciones.


En este tema se trataran las causas, consecuencias del sedentarismo y se propondrán alternativas de solución para ayudar a combatir y erradicar este mal habito que nuestros jóvenes y adultos han adoptado. Se hará énfasis en los peligros y riesgos para la vida en aquellos que no modifican sus malos hábitos.
 



Indicador de logro: Analizar y Comparar los hábitos actuales de cada estudiante con los ideales y  diseñar estrategias en el mejoramiento y conservación de la salud.

DIETA BALANCEADA

Una dieta balanceada o equilibrada es aquella que a través de los alimentos que forman parte de cada una de las comidas aporta nutrientes en las proporciones que el organismo sano necesita para su buen funcionamiento.

Cuando el cuerpo (organismo) procesa los componentes de los alimentos (aparte de las fibras), estos proporcionan la energía (calorías) necesaria para que cada parte del cuerpo cumpla con sus funciones, así como vitaminas y minerales para que dichos procesos se lleven a cabo como es debido.



Existen distintos tipos de componentes en los alimentos:

• Los primeros aportan energía y se llaman macro nutrientes, que se dividen en carbohidratos, proteínas, y grasas.
• El segundo tipo de componentes está constituido por las vitaminas y los minerales, estos son necesarios en cantidades  menores y por eso se les llama micronutrientes.
Algunos de ellos se requieren en pocas cantidades, por ejemplo el cobre, el magnesio, etcétera, que se agrupan bajo el nombre de oligoelementos.



.
 ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE

Actividad Diagnóstica Inicial: Identificar a través de preguntas que tanto nivel de conocimiento tienen los estudiantes acerca del tema.
Actividad Central: Proyección de un video sobre los beneficios de la actividad física en el ser humano.
Duración: 30 minutos
Actividad final: Con base en lo observado en el video realizar un ensayo en Word que contenga hábitos alimenticios, hábitos deportivos, referenciar si es sedentario, si tiene sobrepeso u obesidad, si cree  que califica para estar dentro del rango de personas próximas a padecer posibles enfermedades crónicas y demás, y montarlo en el grupo creado en Facebook para tal fin. 

Fecha y Tiempo de Entrega: Del 18 al 23 de Julio de 2014.
Tipo de Evaluación: Formativa o Procesual, debido a que a través  de la observación permanente, el docente retroalimentará, tratando de corregir las dificultades encontradas para mejorar el proceso de aprendizaje en los estudiantes.
Enfoque Cualitativo: Se utiliza el enfoque cualitativo porque, en el se consideran las circunstancias particulares del contexto donde están inmersos los estudiantes, los objetivos que se persiguen con este enfoque están ligados a la realidad educativa de cada uno de los participantes involucrados en el proceso de aprendizaje. En este enfoque, el propósito fundamental es comprender la situación objeto de estudio mediante interpretaciones, intereses y aspiraciones de los individuos.
Técnicas e Instrumentos: Las técnicas e instrumentos de evaluación utilizadas para la recolección de información, se sustentará a través de un proceso de reflexión, investigación y transformación por medio del logro de aprendizajes significativos; esto mediante la observación directa y con permanente seguimiento de las habilidades que demuestre cada estudiante al momento de contextualizar su realidad.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

  ·       Conocimientos previos.
  ·       Sensibilización sobre problemática actual.
  ·       Apoyo investigativo en la Red.
  ·       Experiencias de personas adultas activas.
  ·       Desarrollo de actividades asignadas por el profesor.




HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS A UTILIZAR


email.jpg
   ·       Computador con conexión a Internet.
   ·Video Beam o Proyector.
·       Correo electrónico (E-mail).
·       Video de (youtube).
·       Red Social Facebook.



CRITERIOS  DE EVALUACIÓN

·       Conversatorio durante la clase.

·       Desarrollo de ensayo en un documento en Word que contenga como mínimo 20 párrafos y en el cual esté consignada la realidad actual del estudiante y sus posibles soluciones.

·       Valor de la actividad 25%.

·       Enviar al correo electrónico del docente.

·       Publicar en Facebook, en el grupo colaborativo creado para tal fin.






https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR9flDuAis1M3_9cNc8ZP61CAH2pt4TcFROdY6ZKm8E4F57s7vy
BIBLIOGRAFÍA

·       Evaluación de los aprendizajes, Unidad I: Evaluación en función de los Enfoques y Teorías de Aprendizajes. Profesora: Jennifer Farías. URBE.
·       Evaluación de los aprendizajes, Unidad II: La Evaluación como Proceso Educativo en informática educativa. Profesora: Jennifer Farías. URBE.
·       Evaluación de los aprendizajes, Unidad III: Técnicas e Instrumentos de Evaluación. Profesora: Jennifer Farías. URBE.
Gran Enciclopedia de los Deportes Tomo 1, planells, José maría, Cultura S A de ediciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario