De igual forma al
referirnos al termino Medición, muy concordante con Evaluación, debemos
apoyarnos en los conceptos emitidos por esos investigadores pilares en el
estudio de las áreas afines al proceso enseñanza- aprendizaje.
Es por ello que
referenciamos a Mattessich 2002, 51,quien establece
que la medición “es el proceso de organizar hechos y relaciones empíricas
dentro de un modelo formal, un modelo tomado prestado de la matemática”. En ese
mismo sentido Gil (2007a, 6), citando a Stevens, advierte que “la medición es
la asignación de números a objetos o fenómenos, de acuerdo a ciertas reglas”.
La teoría de la medición es distinta de la teoría de la medida, ésta la concibe
el autor (Stevens) como “un desarrollo nuevo y altamente abstracto de la
estadística y la teoría de conjuntos”.
Stevens (citado por
Fernández y Barbei, 2006, 4) señala que “la medición supone el proceso de ligar
el modelo formal llamado sistema de los números a algún aspecto diferenciable
de los objetos o acontecimientos… medir es asignar numerales a los objetos o
acontecimientos de acuerdo a reglas”.Stevens (1959; citado por
Mattessich, 2002, 56) establece que la medición “es la asignación de numerales
a objetos o hechos de acuerdo a reglas”. El término numeral es distinto a
número. El primero es una propiedad o cualidad del objeto, el segundo es una
cifra.Ackoff (1962) citado por
Mattessich (2002, 56-57) aporta que la medición es “el procedimiento por el
cual obtenemos símbolos que pueden ser usados para representar el concepto a
definir”. Los numerales son una forma de presentación de símbolos, pero no la
únicaEl proceso de medición
busca una equivalencia por comparación, es una correspondencia entre dos
conjuntos. El medio general de comparación se denomina escala; tal es el caso
de la longitud a través del metro, del peso con el gramo y el volumen con el
litro.
Gil (2007a, 3) señala que
“la medición de un fenómeno es objetiva cuando varios observadores que tienen
similar independencia de criterio y que aplican diligentemente las mismas
normas contables, arriban a medidas que difieren poco o nada entre sí”. Casal
et al (2007, 3) afirma que los organismos reguladores exigen que la
contabilidad cumpla con “la objetividad en la valoración, que sea independiente
de la persona que la realiza, que no haya sesgo y que sea neutral”.
Russell (citado por Gil,
2007a, 6) menciona que “la medición de magnitudes es cualquier método por el
cual se establece una correspondencia, única y recíproca, entre todas o algunas
magnitudes de una clase y todos o algunos números… la medición es un hecho
cuantitativo básico que no puede ser reemplazado por lo cualitativo”.Torgerson (1958) señala
que “la medición es la asignación de números para representar propiedades de
los sistemas materiales en virtud de leyes que gobiernan estas propiedades”.
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BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA Y CIENCIAS SOCIALES
eumed.net, Eutimio Mejía Soto
http://www.eumed.net/librosgratis/2011a/919/Conceptos%20generales%20de%20medicion.htm
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