Rel. / Medición Y Evaluación



MEDICIÓN

Medir es averiguar la cantidad de una cosa, de un fenómeno, de una característica o de un producto. Hay medición cuando se compara una cosa cualquiera con otra que se ha elegido como unidad de medida. Ejemplo: Determinar en metros el largo de un salón, el peso de una persona en kilogramos, el nivel de inteligencia de un alumno, los resultados del aprendizaje mediante un test.
 EVALUACIÓN

Evaluar es apreciar el valor de una cosa, de un fenómeno, de una característica o de un producto. Hay evaluación cuando decimos que un alumno es deficiente o aprovechado, después de haber medido el rendimiento de su aprendizaje mediante una prueba y haber comparado el resultado con un criterio previamente establecido, como la escala del rendimiento del aprendizaje.
RELACIÓN ENTRE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
La medición proporciona información que posibilita la evaluación. En este sentido, la medición es previa a la evaluación, está supeditada a ésta y sirve a sus propósitos. En el sistema educativo tanto la medición como la evaluación constituyen un solo componente.
 SEMEJANZAS:
*Ambas se ocupan del rendimiento del alumno.
*Ambas concurren a un mismo propósito: la toma de decisiones.
DIFERENCIAS:
*Mientras la medición proporciona información, la evaluación juzga dicha información.
*Mientras la medición es cuantitativa, la evaluación es cualitativa.
En el ámbito educativo medimos la capacidad del alumno en varios terrenos. Al interpretar estos resultados en términos de patrones correspondientes a su edad, en términos de los planes educacionales y vocacionales o partir de cualquier otra base de juicios de valor, ya no nos limitamos a "medir", estamos "evaluando" sus capacidades o sus progresos. "Medimos la talla del alumno, lo evaluamos en términos de las metas y los objetivos del mismo”.
La medición permite establecer el grado de cantidad y calidad de algo, mientras que la evaluación, implica además una apreciación valorativa y la toma de decisiones. La calidad de la medición condiciona los resultados de la evaluación. Sin embargo los dos procesos, aunque se complementen, no se asocian, sus diferencias son determinantes.
Varias son las clasificaciones que podemos encontrar de las distintas técnicas de evaluación. Todas ellas suelen caracterizarse por cargar la atención sobre alguna de las partes en detrimento de las restantes. Como regla general, en el ámbito pedagógico se ha pensado en confirmar prioritaria mente las pruebas que provocan respuestas pertenecientes al campo cognoscitivo (conocimientos y capacidades intelectuales), marginando otros instrumentos que pueden usarse para comprobar el logro de los objetivos del área actitudinal o psicomotriz.
________________________________________________________________
TESIS DOCTORAL,Diagnostico de la alta capacidad en alumno(a)s de 7 a 9  años de edad de la ciudad de loja, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid 2012.
http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=tesisuned:Educacion-Slvaca&dsID=Documento.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario