Evaluacion

Para definir el termino evaluación debemos centrarnos en recolectar las diversas y variadas teorías y enfoques que se dedican a investigar y analizar esta rama de la educación. A continuación presentamos algunos conceptos   basados en autores  de renombre en el ámbito educativo, psicológico y social:
Para De Juan (1995) la evaluación es “un proceso sistemático, continuo e integral destinado a determinar hasta que punto han sido alcanzados los objetivos educacionales. Si bien hay muchas definiciones de evaluación,  la mayoría de los autores coincidirían en definirla como “proceso para obtener información útil, con el fin de formular juicios de valor y a la vez servir de guía para la toma de decisiones”. (Doménech, F. 1999).
       De otra parte, Scriven ( 2001).   la define como el proceso de determinar el mérito, valor, o la significancia de las cosas .Desde esta perspectiva, la evaluación comprende dos componentes: el estudio empírico (es decir, determinar los hechos, recolectar la información de manera sistemática) y la de limitación de valores relevantes para los resultados del estudio, donde el evaluador debe hacer un esfuerzo por sintetizar los resultados y validar y/o refutar los valores implícitos o explícitos de la evaluación.
 Se evalúa a las personas, las acciones, los programas, los centros o los sistemas, para determinar e instrumentar medidas que mejoren lo evaluado. (Rueda Beltrán, Mario y Díaz Barriga, F. 2002.). . “Proceso mediante el cual se emite un juicio de valor y nos permite tomar decisiones con base en un diagnóstico” (Garrido, ITESM-CEA, 1994). 4) “Proceso mediante el cual el profesor y los alumnos juzgan si han logrado los objetivos de enseñanza” (Cronbach, 1984). Morán Oviedo (2003) va más allá porque considera la evaluación como un medio para que los maestros y los alumnos cobren conciencia de la forma en que se aprendió (meta cognición), lo cual llevaría al cuestionamiento de la herramienta para evaluar dicho proceso.

Por lo que se concluye a partir de las definiciones anteriores que: “La evaluación es una etapa del proceso de enseñanza-aprendizaje que se utiliza para detectar el progreso del alumno. La información debe servir al profesor y al alumno para tomar decisiones.

_______________________________________________________________

RED DE REVISTAS CIENTÍFICAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, ESPAÑA Y PORTUGAL
SISTEMA DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA
REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14002212 

No hay comentarios:

Publicar un comentario