Para
definir el termino evaluación debemos centrarnos en recolectar las diversas y
variadas teorías y enfoques que se dedican a investigar y analizar esta rama de
la educación. A continuación presentamos algunos conceptos basados en autores de renombre en el ámbito educativo,
psicológico y social:
Para
De Juan (1995) la evaluación es “un proceso sistemático, continuo e integral destinado
a determinar hasta que punto han sido alcanzados los objetivos educacionales.
Si bien hay muchas definiciones de evaluación, la mayoría de los autores coincidirían en
definirla como “proceso para obtener información útil, con el fin de formular
juicios de valor y a la vez servir de guía para la toma de decisiones”.
(Doménech, F. 1999).
De
otra parte, Scriven ( 2001). la define como el proceso de determinar
el mérito, valor, o la significancia de las cosas .Desde esta perspectiva, la
evaluación comprende dos componentes: el estudio empírico (es decir, determinar
los hechos, recolectar la información de manera sistemática) y la de limitación de valores relevantes para los resultados del estudio, donde el evaluador debe
hacer un esfuerzo por sintetizar los resultados y validar y/o refutar los
valores implícitos o explícitos de la evaluación.
Se evalúa a las personas, las acciones, los
programas, los centros o los sistemas, para determinar e instrumentar medidas
que mejoren lo evaluado. (Rueda Beltrán, Mario y Díaz Barriga, F. 2002.). .
“Proceso mediante el cual se emite un juicio de valor y nos permite tomar
decisiones con base en un diagnóstico” (Garrido, ITESM-CEA, 1994). 4) “Proceso
mediante el cual el profesor y los alumnos juzgan si han logrado los objetivos
de enseñanza” (Cronbach, 1984). Morán Oviedo (2003) va más allá porque considera la
evaluación como un medio para que los maestros y los alumnos cobren
conciencia de la forma en que se aprendió (meta cognición), lo cual llevaría al
cuestionamiento de la herramienta para evaluar dicho proceso.
Por lo que se concluye a partir de las definiciones
anteriores que: “La evaluación es una etapa del proceso de
enseñanza-aprendizaje que se utiliza para detectar el progreso del alumno. La
información debe servir al profesor y al alumno para tomar decisiones.
_______________________________________________________________
SISTEMA DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA
REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14002212
No hay comentarios:
Publicar un comentario