Model. Eval. según Enfoques

Históricamente, las formas de propiciar y obtener conocimientos han asumido los rasgos de cada contexto, además de los aportes científicos intencionados a la optimización de un intercambio vital para el hombre: la educación. Contribuciones de la Psicología, la Sociología, la Filosofía, la Medicina y otras áreas del saber coadyuvaron al enriquecimiento de la Pedagogía mediante nociones, teorías que guían y pautan las diferentes formas de enseñar y aprender.

A la actualidad han trascendido tanto la diversidad de concepciones como sus aplicaciones prácticas —susceptibles en muchos casos a la subjetividad—, de ahí que al tomar el aula como laboratorio puede corroborarse que los profesores unas veces de manera consciente y otras por espontaneidad o desconocimiento emplean indistintamente preceptos del Conductismo, Cognitivismo, Humanismo y del Enfoque Histórico Cultural.

El Conductismo Clásico, centrado en la conducta, estableció el esquema estímulo-respuesta donde el organismo responde ante la persuasión del ambiente. Por tanto, el aprendizaje sólo es perceptible a partir de las reacciones, conductas del sujeto. Las limitaciones se centran en la perspectiva mecanicista y pasiva del hombre, lo que lo convierte en objeto de manipulaciones. El modelo es denominado de “caja negra” al obviar la subjetividad, la conciencia. Pero algunas ideas del Conductismo Clásico, del Conductismo Propositivo, del Condicionamiento Operante y del Conductismo Social se aplican en la actualidad de la siguiente manera:

El Conductismo Propositivo, según Corral (2003) elaboró el concepto de mapa cognitivo empleado en la contemporaneidad. Mientras que el Condicionamiento Operante de Skinner devino basamento de la tecnología educativa; “los programas de refuerzo, la enseñanza programada, las máquinas de enseñar, los programas de economía de fichas en el aula, el análisis de tareas, los programas de modificación de conducta ... son aplicaciones directas de los principios de Skinner a la regulación de la enseñanza.” (Pérez, s/f). Cotidianamente el Conductismo y el Neoconductismo se evidencian en la clase cuando:

1) Existe reforzamiento sobre determinado contenido que se considera esencial.
  • Puede reforzar el profesor al ejercitar el contenido.
  • El reforzamiento también se manifiesta cuando un estudiante participa oralmente en la actividad, el resto alumnado escucha y luego se debaten colectivamente los logros y deficiencias de la exposición de ese estudiante.
  • Los medios de enseñanza también contribuyen al reforzamiento al posibilitar la observación, la demostración.
  • La tarea docente en muchos casos, además de contribuir al cumplimiento del objetivo general de la clase, sirve para reforzar los elementos más significativos de esta.

2) El ambiente influye en la respuesta del estudiante. A veces los estudiantes transmiten aquello que consideran a tono con los criterios de sus compañeros y del profesor; mientras se limitan a mencionar o callan lo que consideran discordante para el auditorio.

3) Hay presencia en cierta medida del conductismo social de Bandura, sobre todo en lo relacionado con la imitación: los estudiantes comienzan a imitar en sus respuestas el estilo de los profesores que más admiran por la manera en que se conducen, se expresan y por el prestigio que poseen. Imitan a veces la conducta del compañero o los compañeros más inteligentes del grupo; a respetados profesionales que ejercen la carrera que ellos estudian. Pueden incluso entremezclar varios estilos (de acuerdo a atracción, complejidad y recompensa) hasta formarse un estilo propio.

4) Es posible para el profesor predecir y corregir determinadas conductas en los estudiantes según su conocimiento de las peculiaridades de los mismos y el modo en que haya impartido las clases precedentes.

5) El profesor evalúa, controla hasta cierto punto.

Aquí está presente el método de la observación por parte del profesor, en muchos casos la conducta de los estudiantes puede indicarle en qué medida se desarrolla el aprendizaje. Sin embargo, vale desatacar que el alumno no es un sujeto pasivo y que como se indicó con anterioridad algunos procesos formulados por el Conductismo no se producen de esa manera tan ideal y manifiesta.

El Cognitivismo, en cambio, aportó el aprendizaje por descubrimiento de Bruner; el aprendizaje significativo de Ausubel; los conceptos de adaptación, equilibrio, asimilación, acomodación de Piaget. Propone el tránsito de la visión pasiva del aprendiz, a una perspectiva donde el rol del sujeto es más activo. Aunque una de sus carencias consiste en no considerar el aprendizaje como práctica esencialmente social. En las clases el Cognitivismo puede manifestarse cuando:

1) Se desarrolla cierta autonomía intelectual en los alumnos.
Puede realizarse mediante la orientación de actividades que exijan y estimulen la creatividad por parte de los estudiantes.

2) El profesor facilita en la clase la interacción con el objeto del conocimiento.

En tanto el Humanismo, supone el respeto a la subjetividad humana. El papel del sujeto que aprende también resulta activo lo que le permite la toma de decisiones y solución de problemas; por lo que la autovaloración —sobre todo si es positiva— reviste gran importancia para el aprendiz. Sin embargo, Ortiz (1996) apunta que el Humanismo tiene una concepción individualista de la enseñanza y no considera las peculiaridades y tendencias de la personalidad.

No obstante, el sentido de cualquier actividad docente rompe de cierto modo con el Humanismo mediante la “idea capital de que todo ser humano tiene la capacidad potencial de “encontrarse” y encontrar la solución a sus problemas, por sí mismo y sin acatar la decisión de otros, por muy benevolentes que puedan ser. De esta forma asume la libertad de elección como una característica fundacional del ser humano, que se revela como existencia, como ser en su devenir.” (Corral: 2003)

Lo que se pretende precisamente es que el alumno considere las deficiencias que le plantean el profesor y el resto de los estudiantes, para luego tomar en cuenta estos planteamientos y desarrollar correctamente su trabajo. Tanta posibilidad de elección podría conducir a que el alumno opte por dejar en su trabajo errores, que a tono con su valoración personal contempla como aspectos positivos y, por tanto, ello iría en detrimento de la calidad de su quehacer.

El Enfoque Histórico-Cultural consta de conceptos claves para comprender el proceso de aprendizaje como la Ley Genética del Desarrollo, Mediación, Situación Social de Desarrollo, Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). La relación entre la enseñanza, el aprendizaje y el desarrollo es estrecha si se considera que mediante la enseñanza el aprendiz se apropia de la cultura, la buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo; mientras el aprendizaje alienta y tira del desarrollo. El Enfoque Histórico Cultural propicia, por tanto, el autodesarrollo y la autonomía en el aprendizaje.
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ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL PEDAGÓGICO DEL TUTOR,La habana 2007.
http://www.rimed.cu/medias/pdf/4908.pdf

REVISTA ELECTRÓNICA DE PEDAGOGÍA, Odiseo
http://www.odiseo.com.mx/bitacora-educativa/2011/01/presencia-modelos-teorias-aprendizaje-las-practicas-educativas-actuales.



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